En esta entrada se explica en que consiste la actividad extraescolar de SCRATCH que se ofrece en el colegio, para que los padres y madres tengan una visión de lo que se va a realizar en la misma.
Scratch es un entorno de programación visual y
multimedia. Está pensado y diseñado para ser usado por lo niñ@s, a partir de 8
años, pero su puede reducir a 6 años, y les permite crear sus propios videojuegos, historias animadas y arte
interactivo.
Scratch utiliza la metáfora de “piezas encajables”, al igual que lo hacen Logo, LEGO/Logo o los Etoys de Squeak, para animar objetos que se encuentran en la pantalla, con un uso muy sencillo e intuitivo.
Con Scratch l@s alumn@s trabajan en sus propios
proyectos, de este modo aprenden sobre el proceso de diseño. Partiendo de una
idea, tienen que crear el prototipo funcional, es decir, un modelo, y
experimentar las soluciones que consideren necesarias para conseguir un
producto final. Cuando estas ideas no funcionan tendrán que volver hacia atrás
y corregir. Se crea una espiral continua: partiendo de una idea se crea un proyecto,
que da lugar a nuevas ideas, que generan nuevos proyectos, y así, indefinidamente.
Estos procesos de concepción de proyectos y su
construcción, desarrollan las competencias necesarias para llegar a tener:
- Un pensamiento creativo.
- Un pensamiento lógico.
- Un desarrollo de ideas, desde su concepción inicial hasta el proyecto acabado.
- Una comunicación clara.
- Un análisis sistemático.
- Capacidad de colaboración.
- Una reflexión interactiva.
De la misma forma que es necesario aprender no
solamente a leer sino también a escribir, con la informática, l@s alumn@s no
solamente deben aprender a utilizar e interactuar con el ordenador, sino
también deben aprender a crear con esta herramienta.
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