domingo, 25 de septiembre de 2016

Scratch

En esta entrada se explica en que consiste la actividad extraescolar de SCRATCH que se ofrece en el colegio, para que los padres y madres tengan una visión de lo que se va a realizar en la misma.

Scratch es un entorno de programación visual y multimedia. Está pensado y diseñado para ser usado por lo niñ@s, a partir de 8 años, pero su puede reducir a 6 años, y les permite crear sus propios videojuegos, historias animadas y arte interactivo.

Scratch utiliza la metáfora de “piezas encajables”, al igual que lo hacen Logo, LEGO/Logo o los Etoys de Squeak, para animar objetos que se encuentran en la pantalla, con un uso muy sencillo e intuitivo.

Con Scratch l@s alumn@s trabajan en sus propios proyectos, de este modo aprenden sobre el proceso de diseño. Partiendo de una idea, tienen que crear el prototipo funcional, es decir, un modelo, y experimentar las soluciones que consideren necesarias para conseguir un producto final. Cuando estas ideas no funcionan tendrán que volver hacia atrás y corregir. Se crea una espiral continua: partiendo de una idea se crea un proyecto, que da lugar a nuevas ideas, que generan nuevos proyectos, y así, indefinidamente.

Estos procesos de concepción de proyectos y su construcción, desarrollan las competencias necesarias para llegar a tener:
  • Un pensamiento creativo.
  • Un pensamiento lógico.
  • Un desarrollo de ideas, desde su concepción inicial hasta el proyecto acabado.
  • Una comunicación clara.
  • Un análisis sistemático.
  • Capacidad de colaboración.
  • Una reflexión interactiva.


De la misma forma que es necesario aprender no solamente a leer sino también a escribir, con la informática, l@s alumn@s no solamente deben aprender a utilizar e interactuar con el ordenador, sino también deben aprender a crear con esta herramienta.

A continuación se presenta una captura de pantalla del entorno web de la aplicación, decir que es un software gratuito (http://scratch.mit.edu/).




El monitor de esta actividad es Carlos Pérez Ballesteros, miembro del AMPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario